El gobierno ha propuesto un nuevo programa de préstamos para estudiantes universitarios para financiar la educación en México. El nuevo esquema será financiado por cinco bancos y el gobierno y se espera que proporcione créditos para hasta 23 000 estudiantes en su primer año. Los estudiantes de pregrado podrán optar a préstamos hasta por MXN 215 000 y los estudiantes de posgrado hasta por MXN 280 000. Ambos tipos de préstamos tendrán una tasa de interés fija y un plazo de amortización de 15 años con un período de gracia de seis meses.
El sistema educativo mexicano está sobrecargado de estudiantes, ya que las universidades públicas están llenas o llenas.En algunas áreas, más del 70 por ciento de los solicitantes son rechazados. Esto deja a miles de jóvenes sin la capacidad de pagar una educación superior. Si bien los préstamos estudiantiles se han convertido en una característica común de los países desarrollados, son relativamente desconocidos en México. Sin embargo, FINAE tiene como objetivo abordar este problema brindando asistencia financiera a estudiantes desfavorecidos.
El programa de préstamos fue respaldado por Calderón justo antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y muchos observadores lo vieron como una estratagema para atraer a los votantes de clase media que más han tenido problemas durante la recesión del país. Enrique Peña Nieto, exgobernador y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó durante mucho tiempo, también respaldó el programa.
Además de su presencia en las redes sociales, Laudex recluta a la mayoría de sus clientes estudiantes a través de representantes del campus. La empresa tiene prestamos express online alianzas con cuarenta y cinco universidades en México. Actualmente, alrededor de un tercio de los estudiantes universitarios en México se financian a través de Laudex.A diferencia del programa tradicional de préstamos estudiantiles privados, Laudex es independiente de los programas universitarios y ofrece préstamos para estudios de posgrado, así como para estudios en el extranjero.
Si bien estudiar en los Estados Unidos o Canadá es una tarea costosa, es importante que los estudiantes consideren cuánto dinero pueden pedir prestado. Dado que la matrícula y las tarifas superan los siete mil dólares al año, asistir a la universidad es un compromiso financiero importante para la mayoría de los estudiantes. Como resultado, algunos pueden considerar necesario buscar asistencia financiera junto con becas.
Las universidades públicas son la columna vertebral de la educación superior mexicana. Dos tercios de los 3,1 millones de estudiantes universitarios de México asisten a instituciones públicas. Si bien muchas universidades públicas mexicanas son gratuitas, algunas han comenzado a cobrar tarifas significativas para cubrir los costos de títulos más costosos. Además de las universidades públicas, México es el hogar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), financiada con fondos públicos, una potencia de investigación gigante que rivaliza con la Universidad de Sao Paulo como la universidad mejor clasificada en América Latina.
Otro programa de préstamos para estudiantes universitarios patrocinado por el gobierno en México es el esquema ICETEX. ICETEX fue fundado en 1950 para ayudar a los estudiantes pobres a asistir a la universidad. Ha financiado a más de 4.000 estudiantes en la última década. Las tasas de interés de estos préstamos están significativamente por encima de las tasas del mercado y generalmente están entre el diez y el dieciséis por ciento. A diferencia de otros programas de préstamos estudiantiles, ICETEX no requiere garantía. Como resultado, representa un mayor riesgo para la agencia de crédito.
Muchos estudiantes universitarios en Chile se gradúan con deudas de $40000 o más. Además, muchas familias deben firmar conjuntamente los préstamos para ayudar a pagar la deuda. Esta situación ha llevado a una oposición generalizada al sistema de préstamos. De hecho, durante las protestas estudiantiles, el apoyo a la presidenta Bachelet cayó a un mínimo histórico y el 76% del país apoyó a los manifestantes. Si bien el gobierno ha respondido a las protestas con la promesa de nuevos fondos gubernamentales, no está claro si esto cambiará algo.
Durante la administración de Lujan Grisham, el Departamento de Educación Superior de Nuevo México proporcionó millones de dólares en alivio de la deuda de los estudiantes. El programa brinda asistencia financiera a quienes buscan títulos en educación, atención médica y medicina veterinaria. También permite a los estudiantes trabajar en comunidades necesitadas en el estado durante al menos tres años después de graduarse. El Departamento de Educación Superior está solicitando una mayor financiación para estos programas en el próximo año.